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miércoles, 13 de enero de 2010

DIRECTIVA 01-2010 -

Mensaje

.Lima, 07 de enero del 2009 DIRECTIVA Nº 001 – 2010 - CEN - SUTEP DEl : COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL SUTEP. A : TODOS LOS COMITÉS REGIONALES, PROVINCIALES Y/O SECTORIALES. ASUNTO : Orientaciones generales para el trabajo sindical para el primer trimestre, camino al III Congreso Pedagógico Nacional . Alcanzamos la presente directiva que tiene por finalidad orientar el trabajo en todas las bases regionales, provinciales y distritales del país, asumiendo las tareas acordadas en la III Asamblea Nacional para el primer trimestre del año 2010 hasta las elecciones del Colegio de Profesores y creando las condiciones para la realización del III Congreso Pedagógico Nacional del mes de agosto. I.- CONSIDERACIONES GENERALES Es preciso tener en cuenta las siguientes consideraciones: a) El fracaso de las reformas educativas neoliberales, al igual que las anteriores reformas fracasadas (nuevo enfoque pedagógico, plan huascarán, etc), las actuales van por el mismo camino, ese es el destino de la municipalización de la educación que con el cuento de la descentralización, tratan de entregar esta responsabilidad a los municipios distritales que muchos de ellos luego de haber aceptado el encargo, se dieron cuenta de la carga pesada y ahora empiezan a renunciar al mismo, sobre todo al no contar con los ofrecimientos presupuestales del gobierno central con lo cual los convencieron para aceptar el plan piloto, simplemente, deciden no ocuparse más del tema educativo. Otra de la reformas fracasadas es la privatización de la educación como reforma, que pretendió vender la ilusión de que privatizando el servicio educativo iba a generarse un proceso de superación de la crisis y, en consecuencia, el "mejoramiento de la calidad de la educación", pero que también fracasó y solo sirvió para abrir las puertas para la inversión privada; anular todos los derechos laborales y profesionales de los trabajadores; desmantelar al Ministerio de Educación de sus cuadros profesionales reemplazarlos por "consultores", profesionales "de confianza" y terceros privados para cumplir con las tareas básicas de la administración, capacitación y evaluación de los maestros; y en ese mismo camino, pretende anular la Ley del Profesorado para sustituirla por lo que hoy se denomina Ley de Carrera Pública Magisterial. Lo único positivo de la privatización es para los empresario privados que hoy cuentan con las cuestionadas universidades Alas Peruanas, San Ignacio de Loyola y la San Martin de Porres, todas vinculadas a la mafia corrupta gubernamental de ayer y de hoy. b) Carrera pública magisterial, de parches y reacomodos, luego de haber parchado y acomodado la ley 29062 con decretos supremos para presentarle mas atractiva, y después de su fracaso en la intención de incorporar a su ley al magisterio nombrado de la ley del profesorado, para continuar con la implementación de su ley, tuvieron que convocar presurosos al concurso para el I nivel a los miles de maestros contratados y desempleados, quienes por asegurar una plaza de trabajo se inscribieron en el mismo y se sometieron a un concurso lleno de escándalos y maniobras a la cual están acostumbrados, que pasó desde la venta de la prueba hasta la maniobra de variar los resultados para favorecer a los militantes apristas; pero, lo anecdótico de su concurso de implementación, es que no podrán incorporar a muchos maestros por la negativa de los directores de los Colegios de Convenio, religiosos, militares, o de otra índole que se resisten a incorporar a los profesores. El gobierno, tiene previsto una siguiente convocatoria para la incorporación a la ley 29062, el cual merece una atención inmediata por parte de las bases del SUTEP para iniciar una campaña de esclarecimiento sobre esta ley. La carrera pública de la ley 29062, como ya se ha dicho en anteriores oportunidades, aparte de no contar con presupuesto para su implementación, anula los derechos contemplados en la ley del profesorado, aspecto que debe ser explicado con claridad al magisterio nacional. c) Presupuesto educativo 2010, al servicio de oscuros intereses; como ya es una constante, todos los años, al publicarse la ley del presupuesto se anuncia que el mismo ha crecido en comparación al año anterior, pero que en realidad, es todo lo contrario. En el presente año, el presupuesto para el sector educación vuelve a disminuir, aunque traten de presentarlo como superior al 2009. La jugada numérica de considerar los saldos del presupuesto devengado del año anterior, como incremento, ya no les da resultado. La verdad es que el presupuesto educativo decrece cada año, y en el presente año no es la excepción, por lo que es preciso que sigamos luchando por un mayor presupuesto que garantice una educación de calidad para todos los peruanos. d) Colegios emblemáticos, maquillaje del fracaso neoliberal; estos colegios que se vienen construyendo con total improvisación, no son otra cosa que otro reacomodo de la reforma educativa neoliberal que impusiera el fujimorismo y que continuó el gobierno de Alejandro Toledo. Los llamados "colegios emblemáticos", se vienen construyendo sobre la base de los restos de un pasado educativo que hace tiempo periclitó: los antiguos colegios de origen virreinal-republicano y las grandes unidades escolares que fundara la dictadura de don Manuel A. Odría. Es lamentable que en el Perú se pueda aún considerar como plausible la posibilidad del neoliberalismo para producir emblemas en el campo de la cultura y la educación. Un emblema es el resultado de un proceso de cambios fundamentales en la estructura de una sociedad; no la imposición de una medida política para maquillar el fracaso de una política educativa como la actual. Creer que bajo el imperio del neoliberalismo, en evidente proceso de fracaso, se puede construir un emblema, no pasa de ser una utopía, y una maniobra demagógica de la cultura política criolla que nos domina en el Perú. ¿Qué se pretende maquillar con los "colegios emblemáticos? Primero, la ausencia de un proyecto educativo nacional integral y nuevo, democrático y moderno, con una escuela pública como soporte principal de la nueva educación que el Perú requiere. Segundo, en su lugar, una medida parcial para engañar al pueblo, concentrando un cierto porcentaje de la inversión educativa en un sector insignificante de la población escolar, que se convertiría en sector privilegiado frente a los millones de niños de las escuelas públicas realmente abandonadas, con un magro presupuesto que disminuye año tras año. Tercero, el objetivo político de segmentar a los maestros en "mejores" y "peores" para impedir su unificación que les permita luchar por sus derechos profesionales. Cuarto, lo que mejor se maquilla con la propuesta "emblemática" es la concepción elitista de la cultura y la educación que campea en los predios neoliberales e) Colegio de Profesores para la educación de calidad que el Perú necesita, que habiéndose convocado el proceso de elección para la nueva junta directiva nacional para abril del presente año, es preciso que las bases del SUTEP, asuman la gran tarea de ganar la iniciativa en este proceso para ganar las elecciones y convertir al colegio en el referente que ayude a levantar las propuestas del magisterio en el terreno pedagógico. Para ello, es urgente que los maestros y especialmente los dirigentes del SUTEP de todas las instancias vayamos trabajando por construir la unidad más amplia con todos los sectores del magisterio y presentar una candidatura única que asegure una conducción correcta del Colegio Profesional. f) Trabajo por la unidad más amplia de los sectores populares; el gobierno del APRA, está llegando a su recta final y prepara su salida al mismo estilo de los gobiernos anteriores, para ello acomoda las condiciones que le permitan controlar todo desde Palacio de Gobierno, empezando del presupuesto que según la ley Nº 29465, ley del presupuesto para el año fiscal 2010, el 72% del PGR será manejado desde la Casa de Gobierno, todo pensado en la campaña electoral del soñado ofsaider aprista de García Pérez, que sueña con la continuidad de su gobierno. En este último tramo, también empiezan a limpiar la corrupción y se buscan mecanismos para tapar los escándalos como lo de los petro audios y el chuponeo al igual que facilitar la liberación de gente comprometida en estos escándalos y otros actos de corrupción cometidos durante el fujimorismo y que García prometió limpiar, por ello no es raro la liberación del general Chacón y los militares montesinistas, el indulto a Crousillat y la mafia de la prensa de los 90, etc. La derecha se prepara para continuar en el poder, por ello es necesario que los sectores populares trabajemos por la unidad más amplia que permita contar con un referente político para hacer frente a la derecha neoliberal en las próximas elecciones municipales, regionales y el gobierno nacional. II.- ORIENTACIONES ESPECÍFICAS Es preciso que todas las bases del sindicato asuman de manera prioritaria las tareas, considerando los siguientes aspectos: A.- EN LO ORGANIZATIVO • Tener como base del trabajo organizativo las tareas acordadas y comunicadas en las directivas anteriores. • Comunicar con tiempo prudencial al CEN SUTEP sobre las fechas de los eventos orgánicos para la renovación de la dirigencia de cada base provincial y/o regional. • Programar asambleas y/o eventos orgánicos en las bases de plantel, distrital o provincial donde haya debilidad de organización para reforzar dichas bases e informar sobre la carrera pública magisterial, municipalización de la educación, el proceso electoral del CPPe, la realización del III Congreso Pedagógico Nacional entre otros temas de interés. • Coordinar con otros gremios de trabajadores del sector educación para la conformación del frente de defensa de la educación y la cultura, así concretar alternativas de participación unitaria en la elección del CPPe y en las elecciones para elegir autoridades locales, regionales y nacionales. • Informar al magisterio de cada instancia del sindicato sobre los acuerdos orgánicos de las asambleas provinciales, regionales y nacionales, y asumir las tareas encargadas. • Asumir la tarea de organizar el FRAGMA en cada instancia para trabajar por la campaña del Colegio de Profesores del Perú. • Planificar el trabajo con la mujer docente, elaborando un plan en cada región que permita la participación de las mujeres maestras de cada base. • Organizar a los maestros jóvenes contratados y/o desempleados en el "Frente de Lucha por el Derecho al Trabajo Digno" e involucrarlos en la lucha política y pedagógica del SUTEP. B.- EN LO PEDAGÓGICO • Considerar la directiva Nº 08 del año 2009, en la que se recomienda la conformación de las comisiones provinciales y/o regionales para la preparación y desarrollo de la convención y/o congreso pedagógico de acuerdo al cronograma establecido en la mencionada directiva. • Programar eventos pedagógicos de capacitación y actualización pedagógica en los que se deben considerar temas de interés del magisterio de la base, pero al mismo tiempo el temario rumbo al III Congreso Pedagógico Nacional y la reforma educativa que el país necesita:  Proyecto Educativo Nacional y su rol en el Proyecto Nacional de Desarrollo  Rol del Estado en la educación  Planificación y presupuesto educativo  Sujetos y agentes de la educación  Tesis educativas del pueblo peruano  Modelo Pedagógico Peruano y la Reforma Curricular.  La Reforma Educativa en el Marco de una Reforma Educativa Democrática, Patriótica y Descentralista.  Corrientes pedagógicas contemporáneas  Educación ambiental y pluricultural • Los eventos pedagógicos (seminarios, talleres, jornadas, etc) que se programen en las bases distritales y/o provinciales deben formar parte de un proyecto integral de la región, por lo que se solicita a todos los dirigentes a coordinar previamente con los escalones superiores de su región para su planificación y ejecución. • Orientar a los profesores de todas las bases para incluir en la programación anual para el año 2010, los temas planteados en las unidades de aprendizaje referidas a la Campaña Patriótica sobre la controversia marítima con Chile, tarea acordada en el XIV Congreso Nacional Ordinario del SUTEP. Los temas sugeridos están en los trípticos que la Comisión viene haciendo llegar a todo el magisterio nacional. • Crear círculos de estudio para analizar propuestas sobre los temas del Congreso Pedagógico Nacional empezando por las tesis pedagógicas del pueblo peruano y las políticas sobre sujetos y agentes de la educación, contenidos en el librito azul, Propuesta de los Maestros Peruanos. • El CEN SUTEP, desarrollará previos al Congreso Internacional ENCINAS 2010, Seminarios Pedagógicos Internacionales en algunas ciudades del interior del país los mismos que serán comunicados a los Comités Regionales y provinciales de cada sede para asumir la tarea de preparación y difusión. • Las bases que tengan propuestas trabajadas en eventos anteriores referidas a PEN, Propuesta Curricular y Modelo Pedagógico deben hacer llegar al CEN SUTEP como aporte de su base para tenerlos en cuenta en la elaboración de los documentos- propuestas que serán discutidos en el III CONPEN. C.- EN PRENSA Y COMUNICACIÓN • Conformar un equipo de prensa en cada instancia del sindicato liderado por el secretario(a) de comunicaciones. • Crear un blog en internet para informar al magisterio nacional de las actividades que realiza la base y crear una red de comunicaciones en todo el país. Hacer llegar al CEN la dirección de su blog creado al secretario de comunicaciones c. Walter Quiroz, para ser difundido al magisterio nacional. • El responsable de prensa de cada instancia debe asumir el papel de corresponsal sindical para mantener una comunicación permanente con el CEN SUTEP. • Mantener actualizados pizarras, periódicos murales, folletos, trípticos como medios de información en cada base, los mismos que deben contener información sobre el proceso electoral del CPPe del mes de abril y el III Congreso Pedagógico Nacional del mes de agosto 2010. • Asumir la distribución y difusión del periódico del SUTEP, revirtiendo el costo de la edición a la cuenta de la Comisión de Prensa del sindicato para continuar con las demás ediciones semestrales. La cuenta a la cual deben hacerse los depósitos es la Nº 0200244248 del Banco Continental. NOTA: Esta cuenta es solo para el costo del periódico. • En cada volante, afiche, pizarra, etc, dar a conocer la dirección de la página web del sindicato www.sutep.org.pe para informarse e incentivar la lectura en el magisterio de su base. D.- EN ECONOMIA Y FINANZAS • Conformar un equipo de economía en cada instancia para trabajar en la generación de recursos económicos que ayuden a la cotización de los maestros. • Continuar con la tarea de afiliación e implementar la cotización en cada base realizando la distribución establecido en el estatuto del SUTEP y enviar al CEN la relación de profesores cotizantes. • Los depósitos del porcentaje de la cotización que corresponden al CEN SUTEP, deben hacerse a la cuenta del Banco Continental Nº 0200244221. • Utilizar los aportes de los maestros de manera responsable, priorizando las necesidades descritas en la presente directiva. Esperando que la presente directiva sea implementada con iniciativa y audacia, nos suscribimos de ustedes. Atentamente CEN SUTEP
Enviado por http://blog.unijimpe.net

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